Saltar al contenido

Santiago de Liniers

Patria, Ejército y Defensa

Es la historia previa del origen de la Patria y cómo se consolidó el sentimiento e ideal criollo producto de la reacción contra la invasión británica en el Río de la Plata, que en aquella hora de prueba, contó con el ejército y la defensa de su pueblo.

Derrotado el poder militar inglés en Buenos Aires, Liniers se convirtió por fuerza de la circunstancia, en un líder político reconocido y apoyado por los sectores criollos que creyeron que él podría ser -muy pronto- el caudillo revolucionario de sus ideales. Por otra parte, un cuerpo militar -los patricios- recientemente creado bajo su inspiración, -y al mando de su jefe, Cornelio Saavedra-, tuvo una participación activa como baluarte de la patria naciente.

Basado en una extensa documentación, Gerardo Martí nos presenta a Liniers, apoyado por un grupo de criollos en medio de la puja entre dos sectores españoles rivales, uno que trata de permanecer en el poder, los españoles europeos que defendían a Carlos IV y los del Cabildo que seguían a Fernando VII y quieren erigir una Junta de Gobierno. En el juego de estas rivalidades Liniers prefiere entregar el poder a su sucesor Cisneros, permaneciendo ajeno a esta lucha antes que erigirse en líder de una revolución contra el virrey elegido por la junta en España.