Saltar al contenido

San Martín y Alvear

Política, guerra y revolución

La Revolución de 1812 es, sin duda, uno de los acontecimientos más controvertidos de nuestra historia. Siempre ha sido tratado bajo una evidente tensión historiográfica. Muchos historiadores han optado por negarse a definirlo como lo que fue, o bien a referirse a él con eufemismos. En cambio Gerardo M. Martí lo analiza sin prejuicios, desmenuza la revolución y la actuación de sus protagonistas: San Martín, Alvear, Zapiola y Monteagudo para citar los principales.

El autor dice algo interesante al respecto: “Es indudable que fue San Martín el responsable de la revolución… [y] su programa político… de la misma forma que aceptó convalidar su apoyo a Alvear, quien contaba con, apenas, 23 años recién cumplidos al producirse la misma… siempre se sabe que en las empresas políticas de esta índole es decir en los ‘golpes de estado’, existen quienes dirigen ‘entre bastidores’…” ¿Por qué dudar entonces que San Martín ha sido quien pensó esta trama si todos los elementos llevan hacia su figura e intereses?

La relación entre ambos jefes, el sólido militar José de San Martín y el joven líder Carlos de Alvear, los muestra juntos al ejecutarse esta operación. El autor sigue la actuación posterior de ambos hasta la definitiva la bifurcación de sus caminos.

El marco histórico de la revolución de 1812 es analizado en forma exhaustiva con un amplísimo despliegue documental, inédito o apenas conocido en muchos casos. La Guerra de Independencia es el telón de fondo y causa de los sinsabores gubernamentales y la actuación del abogado y militar Manuel Belgrano, con sus triunfos y derrotas, y los cambios en las jefaturas militares es seguida con detalle. De igual manera procede con la etapa posterior, particularmente con la Asamblea del Año XIII, consecuencia natural y buscada de los sucesos de 1812, que con sus resoluciones busca eliminar la ambigüedad de la situación política de las Provincias Unidas.

Al igual que los anteriores trabajos de Gerardo Martí –sobre Manuel de Sarrratea, Cisneros o Rufino Varela– intenta esclarecer ciertos momentos del pasado argentino que han quedado cubiertos por la sombra de otros acontecimientos o personajes, o bien, como en este caso, su tratamiento no ha contado con el beneplácito de la historiografía dominante, a pesar de haber tenido una incidencia no menor en nuestra historia.

San Martín y Alvear. Política, Guerra y Revolución 1810-1814, es una obra que posee además un importante apéndice documental, en el que se incluyen textos relevantes cuya importancia no pasará desapercibida tanto al estudioso como al aficionado a la historia, así también cuenta con una vasta bibliografía de referencia sobre el trabajo historiográfico logrado hasta el presente.